pic copyright: getty images
Las motos normalmente obtienen el doble de kilometraje por galón de gasolina de incluso los coches más eficientes, pero eso no significa que sean muy “ecológicas”. A pesar de obtener entre 60-70 millas por galón, las motos no están sujetas a los mismos reglamentos rigurosos sobre emisiones que se aplican a los automóviles y camionetas, aunque vomitan hasta 15 veces más polución por milla, principalmente en términos de hidrocarburos generantes de smog y óxidos de nitrógeno.
Los reglamentos crecientemente severos en Europa y los EUA han obligado a los fabricantes de autos a diseñar sus motores en forma más respetuosa al medioambiente, pero no se ha requerido que los fabricantes de motos observen tales altas normas y por lo tanto han sido lentos en la adopción de avances similares. Según la Comisión Europea, las motocicletas—a pesar de que solamente representan tres por ciento del volumen de tráfico total en Europa—probablemente generarán hasta un 14 por ciento de las emisiones totales de hidrocarburos de ese continente para el año 2010.
Pero se ven luces al fondo del túnel, gracias en gran parte al estado de California, que en 2004 aprobó legislación para forzar la “ecologización” de las motos vendidas y usadas en ese estado. Las nuevas normas californianas demandan que las emisiones de motocicletas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno no sobrepasen 0,8 gramos por kilómetro (g/km), una reducción drástica de las normas establecidas en 1975 que fijaban entre 5,0 y 14,0 g/km (según tamaño de motor). Y en 2005, el Foro de las Naciones Unidas para La Armonización de Reglamentos Vehiculares, que trabaja internacionalmente para fijar normas de emisión vehiculares, publicó un nuevo conjunto de directivas para pruebas de emisiones de motos, lo que se cree ayudará a las fábricas de motocicletas a diseñar motos más respetuosas del medioambiente.
Tras estos eventos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), estableció sus propias normas federales que requieren que los fabricantes de motos reduzcan las emisiones de sus productos un 50 por ciento. En efecto desde comienzos del año modelo 2006, se espera que estos nuevos reglamentos eliminen las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de motocicletas en cerca de 54.000 toneladas al año, ahorrando también aproximadamente 12 millones de galones de combustible al impedir que estos se escapen de las mangueras de alimentación y tanques de combustible.
Muchos fabricantes han aceptado el reto. Honda, desde ya el líder mundial en el desarrollo de automóviles ecológicos, está poniendo los últimos toques a su nuevo “sistema de marcha en vacío-parada” que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases al apagar el motor en vez de ponerlo en marcha lenta durante paradas de luces y atollamientos de trafico. Y la firma británica Intelligent Energy está desarrollando un Vehículo Neutro de Emisiones (ENV), una motocicleta impulsada por una pila de combustible portable a hidrógeno. El vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 50 millas por hora sin hacer virtualmente ningún ruido, y puede operar hasta cuatro horas sin necesidad de realimentación. Versiones más rápidas, más grandes y de más radio de acción del ENV están ya en desarrollo, y deberían entrar al mercado en Europa, los EUA y otros puntos del globo dentro de pocos años.
CONTACTOS: California’s “New Standards for On-Road Motorcycles,” www.arb.ca.gov/msprog/motcycle/onrdmc.htm;
EPA’s Motorcycle Emissions Info, www.epa.gov/otaq/roadbike.htm;
Honda Motorcycles, http://powersports.honda.com/the_story/environment/;
Intelligent Energy, http://www.intelligent-energy.com/.
Las motos normalmente obtienen el doble de kilometraje por galón de gasolina de incluso los coches más eficientes, pero eso no significa que sean muy “ecológicas”. A pesar de obtener entre 60-70 millas por galón, las motos no están sujetas a los mismos reglamentos rigurosos sobre emisiones que se aplican a los automóviles y camionetas, aunque vomitan hasta 15 veces más polución por milla, principalmente en términos de hidrocarburos generantes de smog y óxidos de nitrógeno.
Los reglamentos crecientemente severos en Europa y los EUA han obligado a los fabricantes de autos a diseñar sus motores en forma más respetuosa al medioambiente, pero no se ha requerido que los fabricantes de motos observen tales altas normas y por lo tanto han sido lentos en la adopción de avances similares. Según la Comisión Europea, las motocicletas—a pesar de que solamente representan tres por ciento del volumen de tráfico total en Europa—probablemente generarán hasta un 14 por ciento de las emisiones totales de hidrocarburos de ese continente para el año 2010.
Pero se ven luces al fondo del túnel, gracias en gran parte al estado de California, que en 2004 aprobó legislación para forzar la “ecologización” de las motos vendidas y usadas en ese estado. Las nuevas normas californianas demandan que las emisiones de motocicletas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno no sobrepasen 0,8 gramos por kilómetro (g/km), una reducción drástica de las normas establecidas en 1975 que fijaban entre 5,0 y 14,0 g/km (según tamaño de motor). Y en 2005, el Foro de las Naciones Unidas para La Armonización de Reglamentos Vehiculares, que trabaja internacionalmente para fijar normas de emisión vehiculares, publicó un nuevo conjunto de directivas para pruebas de emisiones de motos, lo que se cree ayudará a las fábricas de motocicletas a diseñar motos más respetuosas del medioambiente.
Tras estos eventos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), estableció sus propias normas federales que requieren que los fabricantes de motos reduzcan las emisiones de sus productos un 50 por ciento. En efecto desde comienzos del año modelo 2006, se espera que estos nuevos reglamentos eliminen las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de motocicletas en cerca de 54.000 toneladas al año, ahorrando también aproximadamente 12 millones de galones de combustible al impedir que estos se escapen de las mangueras de alimentación y tanques de combustible.
Muchos fabricantes han aceptado el reto. Honda, desde ya el líder mundial en el desarrollo de automóviles ecológicos, está poniendo los últimos toques a su nuevo “sistema de marcha en vacío-parada” que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases al apagar el motor en vez de ponerlo en marcha lenta durante paradas de luces y atollamientos de trafico. Y la firma británica Intelligent Energy está desarrollando un Vehículo Neutro de Emisiones (ENV), una motocicleta impulsada por una pila de combustible portable a hidrógeno. El vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 50 millas por hora sin hacer virtualmente ningún ruido, y puede operar hasta cuatro horas sin necesidad de realimentación. Versiones más rápidas, más grandes y de más radio de acción del ENV están ya en desarrollo, y deberían entrar al mercado en Europa, los EUA y otros puntos del globo dentro de pocos años.
CONTACTOS: California’s “New Standards for On-Road Motorcycles,” www.arb.ca.gov/msprog/motcycle/onrdmc.htm;
EPA’s Motorcycle Emissions Info, www.epa.gov/otaq/roadbike.htm;
Honda Motorcycles, http://powersports.honda.com/the_story/environment/;
Intelligent Energy, http://www.intelligent-energy.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario