miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Qué alternativas existen a los fertilizantes tradicionales y otras sustancias químicas utilizadas típicamente en los campos de golf?
-Kathy McGuire, PGA National Resort, Palm Beach Gardens, FL

Copyright: Getty Images
Aunque los campos de golf son grandes áreas al aire libre, ciertamente más deseables del punto de vista ecológico que espacios comparables pavimentados u operaciones industriales contaminantes, éstos son menos “verdes” que lo que parecen. Las operaciones de mantenimiento de las canchas de golf usan cantidades impresionantes de fertilizantes sintéticos y pesticidas (más, hectárea por hectárea, que las granjas en algunos casos), lo que puede contaminar lagos cercanos y arroyos así también como las aguas freáticas.
Un campo de golf típico usa aproximadamente media tonelada de pesticidas químicos anualmente, y un poco de ésto se escapa directamente a los depósitos de agua subterránea en la vecindad. Con casi 20.000 campos en funcionamiento a través de los Estados Unidos y Canadá, tales problemas afectan casi todas las comunidades de costa a costa. Afortunadamente, varias instituciones y organizaciones han estado trabajando para minimizar el impacto ecológico de los campos de golf.

Según investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) de Nueva York, hay muchas formas de crear y mantener canchas de golf que siguen siendo atractivas a los jugadores de golf sin el uso excesivo de materias químicas nocivas. Los ejemplos incluyen: seleccionar céspedes que encajan con las condiciones ecológicas locales de manera que se reduzca la susceptibilidad a las plagas; cortar el pasto menos frecuentemente ya que el pasto más largo aumenta su defensa natural a los insectos; usar fertilizantes de escape lento y orgánicos naturales; tomar en cuenta pronósticos sobre plagas para estar mejor preparados para infestaciones potenciales; a la vez de introducir enemigos naturales a las plagas problemas y fungicidas basados en enemigos bacterianos.

Más información se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Ecológico del Golf (Environmental Institute for Golf) el que publica una serie informativa de prácticas gerenciales de campos de golf para administradores en busca de maneras de mejorar la postura ecológica de sus instalaciones. Algunas de las sugerencias incluyen: plantar zonas de separación arbórea alrededor de los cuerpos de agua del campo de golf para impedir que los pesticidas se escurran al agua; dejar restos de césped y hojas en el suelo donde sea posible para servir como abono natural en áreas de bajo mantenimiento; y sincronizar la aplicación de abonos para reducir pérdidas debido a la lluvia y maximizar la absorción por los pastos.

Uno de los líderes nacionales en la gerencia de campos de golf es el harding Park, de San Francisco, donde los administradores de canchas esquivan los pesticidas y abonos convencionales en favor de microbios para matar las plagas y jabones para contener las malezas. También arrancan las malezas a mano, ahuyentan a los topos a fuerza de chorros de agua, usan trampas para cazar insectos, y eligen plantas locales dentro de lo posible. Además insectos beneficiosos como los escarabajos, las mariquitas, la mantis religiosa, las arañas y las avispas ayudan a controlar los insectos dañinos y también polinizar plantas y descomponer materias orgánicas que enseguida sirven como abono natural. Estos y otros métodos alternativos de manejo hacen de este campo una de las paradas más “verdes” en los torneos de la Asociación Profesional de Golf (PGA).

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) también está tomando medidas. La División de Humedales consultó con varios grupos prominentes sin fines de lucros e instituciones de golf para crear un folleto, “Principios Ecológicos de Campos de Golf en los Estados Unidos”, bosquejando las responsabilidades ambientales de los clubes de golf. Se encuentra en línea en la página web de la Asociación Norteamericana de Golf (USGA).

CONTACTOS: Environmental Institute for Golf, http://www.eifg.org/;
Environmental Principles for Golf Courses in the United States, www.usga.org/turf/articles/environment/general/
environmental_principles.html
.

No hay comentarios: