martes, 28 de agosto de 2007

Querido DiálogoEcológico: Estoy considerando comprar un Honda Civic a gas natural. ¿Qué sale exactamente del tubo de escape de este tipo de vehículo, y cuán dañino es el proceso de extracción y refinamiento de gas natural? ¿Cuál es más “verde”—un auto híbrido o uno a gas natural? - Alex Neal, San Diego CA

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El auto Honda a gas natural Civic GX, que debutó en 2006 en California pero que ahora se está distribuyendo en otras partes del país, podría ser el vehículo de uso general más limpio en las carreteras del mundo. Al menos, eso es lo que opina el Consejo Norteamericano Para una Economía Eficiente (ACEEE). El grupo sin fines de lucro publica un Libro Verde anualmente que listea los coches más verdes (y los más horrorosos), pone al Civic GX al tope de su lista para 2007 de coches no malsanos al ambiente, desplazando al híbrido Prius de Toyota. Aunque ambos coches son excelentes en cuestión de economía de combustible y reducción de emisiones nocivas, el Civic a gas natural registró mejores números que el Prius en ambas categorías en las pruebas realizadas por ACEEE. Y el coche también se ganó puntos en términos de la polución generada durante sus procesos de fabricación.

El gas natural es el combustible más limpio de todos los combustibles fósiles. Según el Departamento Estadounidense de Energía, el consumo de gas natural emite 117.000 libras por billón (ppb) de BTUs de dióxido de carbono comparado a los 164.000 de la gasolina. Asimismo sus 92 ppb de emisiones de óxido de nitrógeno son dramáticamente más bajas que las 448 de la gasolina y su meramente un ppb de emisiones de dióxido sulfuroso son aplastadas por las 1.122 de la gasolina. El gas natural también emite solamente 7 ppb de particulados comparados a 84 para la gasolina, y no emite nada de mercurio, en contraste con las pequeñas cantidades emitidas por los motores a gasolina convencionales. La combustión del gas natural sí emite un poco más de monóxido de carbono que la gasolina, pero con 44 ppb vs. 33, tal diferencia es negligible.

Sin embargo, la gran posible desventaja del Civic GX es el radio de acción limitado de la máquina, que supone 220 millas entre rellenadas de tanque. El Civic a gasolina convencional alcanza 350 millas con tanque lleno; el Prius, con sólo un tanque de 11 galones, puede ir considerablemnte más lejos, operando a casi 55 millas por galón en la carretera. Aunque unas pocas docenas de estaciones de servicio para gas natural han aparecido a través del país, ellas siguen siendo bastante escasas. Así, los que necesitan hacer viajes más largos y valoran las cualidades “verdes” de sus vehículos, deberían elegir un híbrido como la mejor opción ya que éste producirá emisiones levemente peores que el Civic GX pero se beneficiará con la ubicuidad de estaciones de servicio a gasolina por todas partes.

Los que ya usan gas natural para calefacción de sus casas pueden pagar $5.000 dólares por un sistema de alimentación de combustible para sus coches instalado ya sea en su garaje o caminito de entrada. Aunque este costo puede parecer alto, los propietarios podrían ahorrar aproximadamente $1 por galón en comparación a la gasolina, y también recibir un descuento del impuesto federal de hasta $1.000 dólares. (Asimismo, como el Prius, la compra de un Civic GX puede también meritar otro descuento de impuesto federal de $2.000, a la vez de hasta otros $2.000 en incentivos estatales y locales, donde resulte aplicable.) Algunos distribuidores Honda arriendan sistemas domésticos de combustible por un costo de $34 a $79 al mes. Honda pone el costo de combustible a 3,75 centavos/milla, comparado con 8,8 centavos/milla en el caso del Civic a gasolina normal.

En lo que respecta a la extracción y distribución del gas natural, este combustible es a menudo obtenido con o cerca de otras reservas de petroleo, e involucra metodos de taladraje similarmente invasivos. Accidentes ocurren de vez en cuando, y aunque el gas natural no se derrama como el petróleo, o causa perturbaciones en los ecosistemas terrestres o marinos, el mismo sube a la atmósfera donde contribuye directamente al calentamiento global.

CONTACTOS: Database for State Incentives for Renewables and Efficiency, http://www.dsireusa.org/ ; ACEEE’s Green Book, http://www.greenercars.com/; Honda Civic GX, http://automobiles.honda.com/civic-gx

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