domingo, 1 de julio de 2007

Querido DiálogoEcológico: ¿Por qué se quejan algunas personas acerca del fluoruro en el agua potable y los dentífricos? Tenía entendido que eran beneficiosos para la salud dental.
-
Becky Johnston, Shoreline, WA

Copyright: Getty Images
Los centros urbanos empezaron a añadir fluor al agua potable a principios de los años 1940, tras décadas de estudios para averiguar por qué algunos residentes de Colorado estaban exhibiendo descoloración o “moteado”en los dientes pero al mismo tiempo tasas muy bajas de caries. El culpable se reveló ser un fluoruro natural en altas concentraciones, el cual se estaba escurriendo al agua potable de la Pike’s Peak después de fuertes lluvias. Las investigaciones concluyeron más tarde que añadiendo cantidades pequeñas y controladas de fluoruro al agua potable actuaría como una forma general de prevención a las caries, sin causar el efecto de moteado indeseable que se conocía entonces como la “Mancha de Colorado.”

Hoy día, los proponentes de la fluoridación citan los estudios de los Centros de EUA de Control de Enfermedades que muestran que un programa barato de fluoridación del agua potable ha sido correlacionado con reducciones importantes de deterioro dental (15-40 por ciento) en ciudades a través de todo el país. Pero los escépticos piensan que estamos recibiendo algo demasiado bueno…Aunque pequeñas cantidades de fluoruro pueden prevenir las caries dentales, cantidades excesivas pueden causar no solamante descoloración irreversible de los dientes (lo que se llama hoy “fluorosis”) sino que otros problemas de salud, incluyendo riesgo más alto de fraturas óseas y osteoporosis.

El problema, declara la Red de Acción Anti-Fluoruro (FAN), que se opone a la fluoridación, es que las mismas fuentes de agua tratadas para fines dentales se usan también en la manufactura de muchos productos alimentarios comunes—de las fórmulas para bebés a cereales y jugos, sodas, vinos, cerveza, e incluso verduras frescas. Y con muchas pastas dentífricas añadiendo fluoruro, mucha gente está ingeriendo mucho más fluoruro que lo que debieran.

La preocupación principal de la mayoría de la gente es la descoloración de los dientes permanentes una vez que los niños han perdido sus “dientes de leche”. Además de ser vergonzoso, no hay cura alguna. Y a algunos doctores les preocupa el hecho que el flúor excesivo podría estar precipitando las caries en vez de prevenirlas—y haciendo daño a los niños de otras maneras, especialmente con el paso de los años. FAN cita estudios que demuestran como dosis de bajas a moderadas de fluoruro pueden desatar eczemas, reducir la actividad tiroide, y causar hiperactividad, déficits mentales, pubertad prematura e incluso cáncer al hueso.

Al otro lado del debate, han aumentado las inquietudes de que nuestra dependencia creciente en el agua embotellada en vez del agua potable puede estar causando una expansión en las caries dentales (algunas marcas de agua embotellada han añadido fluoruro). Sin embargo, hablando en un artículo de mayo de 2002 de la UPI Science News, John W. Stamm, decano de la Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, y vocero de la Asociación Dental de EUA, declaró, “Es muy importante darse cuenta que hay muchas fuentes de fluidos corporales…El hecho que estemos consumiendo cantidades diversas de agua embotellada me parece razón insuficiente para inquietarse acerca de una dieta deficiente en fluoruros”.

Evitar el flúor es difícil para los que residen en comunidades donde el agua es fluoridada. Y los únicos filtros que pueden filtrar el fluor del agua son los caros que emplean osmosis inversa, alumina activada o distilación. El cambio a pastas de dientes sin fluoruro—existen muchas variedades disponibles de comerciantes de productos orgánicos—es una manera de reducir el consumo de flúor, especialmente para los que tragan pasta cuando cepillan sus dientes.

CONTACTOS: Centers for Disease Control, http://www.cdc.gov/oralhealth/; Fluoride Action Network, http://www.fluoridealert.org/.

No hay comentarios: