domingo, 1 de julio de 2007

Querido DiálogoEcológico: ¿Son las bolitas de naftalina peligrosas para la salud? Y si lo son, ¿qué alternativas ecológicas existen
- Anna Wiener, Dearborn, Michigan

Aunque no son tan populares hoy como lo eran antes, mucha gente usa todavía las bolillas de naftalina para mantener ropa almacenada, muebles, y alfombras libres de insectos voraces como las polillas. Pero los mismos ingredientes que hacen a las bolitas de naftalina tan eficientes como pesticidas domésticos—vale decir la naftalina o paradiclorobencina (PDB)—también las hacen peligrosas a cualquier persona o animal que inhale las emisiones de ellas o que las ingiera directamente. Tales sustancias químicas se listean frecuentemente como peligrosas cuando se prueba el aire de las casas para medir la polución interior.

La exposición a la naftalina o PDB puede inducir problemas humanos de salud relativamente menores como la nausea, el vómito, dolores de cabeza, tos, irritación de los ojos y falta de aliento. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud considera tanto la naftalina como los PDB como carcinógenos peligrosos también. Estas materias químicas, que también se encuentran en algunos agentes de limpieza al seco así como aromatizantes de ambiente, han sido clasificadas como capaces de casi doblar el riesgo de linfoma no Hodgkin—un cáncer de la sangre—para los que entran en contacto frecuente con ellas.

De modo ¿qué es lo que ha de hacer una ama de casa responsable? Para comenzar, se habrá que remover todas las bolas de naftalina intactas y sus pedacitos que se vean en a casa. Los expertos sugieren que se use guantes y quizá una máscara para esta tarea. La ropa afectada puede lavarse a máquina y secarse varias veces, preferentemente a calor máximo. Si persiste el olor de las bolas de naftalina, se puede planchar tales ropas—también a máximo calor—lo que tiende a romper las sustancias químicas más rápidamente. La luz solar también descompone la naftalina y los PDB, de modo que dejar los artículos afectados afuera en un día caluroso y asoleado también puede ser beneficioso.

Las alfombras y el tapizaje permeados de naftalina deberían ser aspirados prolijamente, vaciando inmediatamente fuera de la casa las bolsas de la aspiradora que contienen las bolillas. Si el olor de las bolitas persistiese tras la aspiración, se podría necesitar un limpiado profesional, aunque tales servicios pueden introducir otros materiales dañinos a la casa, tales como el carcinógeno percloroetileno. (ChemDry y Zoots ambos ofrecen servicios de limpiado de alfombras y tapizaje a domicilio que no dependen de sustancias peligrosas.) Tras cualquier esfuerzo de remoción de bolitas de naftalina, la casa o closets limpiados deberán airearse bien, idealmente con uno o más ventiladores empujando tanto aire fresco de afuera como sea posible.

En lo que respecta a las alternativas para mantener a las polillas y otras criaturas lejos de la ropa y otras telas valiosas, el guro ecologista de Care2.com y la autora Annie Berthold-Bond sugieren usar fundas de almohada llenas de mezclas de hierbas secas combinando cada una dos partes de romero y menta, una parte cada una de tomillo y ginseng y ocho partes de clavos enteros. Las hierbas pueden swer mezcladas y combinadas en el centro de una bandana o pañuelo que se ata enseguida con una cinta y se coloca entre los artículos a guardar. A la vez, la Richards Housewares fabrica el “Moth-Away Repelente de Hierbas para Polillas”, un producto que usa una formula similar. El mismo está disponible del sitio planetnatural.com y otros sitios web de artículos ecológicos.

CONTACTOS: U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Napthalene page, www.epa.gov/ttn/atw/hlthef/naphthal.html; PlanetNatural Moth-Away page, www.planetnatural.com/site/moth-away.html.

No hay comentarios: