miércoles, 18 de julio de 2007

Querido DiálogoEcológico: Me estoy mudando en ocho semanas y estoy tratando de encontrar algunas sugerencias “verdes” para hacer mi muda tan amiga al ambiente como sea posible. ¿Sugerencias?  - Holly, Elizabethtown, PA

Pic copyright :Getty Images
Cualquier mudanza puede ser poco amigable al medioambiente ya que acarrear cosas de un lado a otro implica gastar montones de combustible y emitir gran cantidad de contaminantes, pero hat maneras de “cambiarse en forma responsable”. Para comenzar, entre menos cosas se acumulen menos se deberán trasladar—de modo que combatir la tendencia coleccionar cosas y minimizar los viajes a los malls, son buenos prerequisitos.

Más allá de lo que se puede hacer en ese sentido, uno puede reducir el costo ambiental de una mudanza sencillamente dando o vendiendo artículos no esenciales. “Liquidaciones” de garaje en el vecindario son una posibilidad, mientras que páginas web como Ebay, Craig’s List y Freecycle ofrecen maneras virtuales de desprenderse de cosas. Libros pueden donarse a las bibliotecas locales, y la mayoría de los planteles educacionales recibirán computadoras usadas con sumo placer.  Y Goodwill y otras caridades aceptarán ropa para reventa en sus tiendas a precios rebajados.

Aparte de todas esas preparaciones, el que desee cambiarse haciendo poco daño al ambiente haría bien en acumular papel burbuja, cajas de cartón, sobres rellenados y otras material de empaque en vez de salir a comprarlos nuevos. Muchas licorerías, ferreterías, bodegas y otras tiendas al detalle dan gratuitamente cajas que ya no necesitan y que de otra manera deberían descartar o reciclar. Llamando primero evitará el dolor de cabeza y las emisiones de andar manejando por todos lados e indagando de tienda en tienda.

En lo que respecta a la mudanza misma, si Ud. tiene la suerte de estarse mudando en el Condado de Orange, Los Angeles, una opción verde es arrendar cajas de mudanzas “RecoPack” de la firma Earth Friendly Moving. La compañía, que tiene planes de expansión nacional en los próximos cinco años, ofrece cinco tamaños diferentes de cajas de cartón que se pueden apilar hechos de botellas de plástico recicladas. El costo del alquiler es solamente un dólar por caja a la semana—y los camiones a biodisel entregarán y recolectarán las cajas antes y después de la mudanza.
¿No vive en la California del Sur? Rent-a-Crate, que tiene 13 oficinas de costa a costa en los EUA, también alquila cajas de embalar reusables (aunque no de reciclados) de plástico que entregarán y recolectarán en cualquiera localidad. La compañía trabaja mucho en el negocio de mudanzas de negocios, también, y alquila otros accesorios reusables como carretillas para rodar cajas pesadas y empaques para artículos delicados como computadores e incluso películas médicas de rayos X.
Y se debe recordar que mudarse “ecologicamente” es más sólo cambiarse de dirección. Use solamente productos ecológicos durante la limpieza del lugar antiguo. Si vive en las regiones de Washington, DC, o Baltimore, MD, Green Clean enviará un equipo profesional que usa solamente materiales de limpieza no tóxicos y biodegradables. En todo caso, las tiendas de alimentos orgánicos venden también “limpiadores verdes” que Ud puede usar por sí mismo o instruir a cualquiera persona que lo ayuda para el mismo fin.

Una sugerencia de la “Guía de Mudanzas Verde” de Care2: Informe a la oficina de correos de que se trata de una muda temporal en vez de permanente para reducir la llegada de correo no deseado al nuevo lugar. El Servicio Postal de EUA vende listas de cambios de dirección permanentes a las firmas de mercadeo directo, pero no se preocupa de hacerlo con las direcciones transitorias.

CONTACTOS: Rent-a-Crate, www.rentacrate.com, 800-427-2832; Earth Friendly Moving, www.earthfriendlymoving.com/recopack.php; Green Clean, www.greencleanUSA.org; Care2 Green Moving Guide, www.care2.com/greenliving/green-moving-guide.html.

No hay comentarios: