miércoles, 18 de julio de 2007

Querido DiálogoEcológico: ¿Cómo puedo aprender a construir una “casa ecológica”?  Mi esposa y yo tenemos un terreno en Delaware y nos gustaría construir una casa ecológica  en el sitio de acuerdo a las últimas técnicas disponibles.- Zachary Jahnigen, Frankford, DE

pic copyright: getty images
Hay muchas ideas acerca de lo que constituye una “casa ecológica”, dependiendo de cuan puro una desea ser. Pero ciertos elementos en común—tales como eficiencia energética, procuración responsable de materiales, y mínimo daño a la naturaleza—deben considerarse para satisfacer la mayoría de los criterios ambientalistas. Y con la mejora en las tecnologías y la caída en los precios, las casas ecológicas no son más la prerogativa de los ricos, ya que inclusive un edificio modesto puede incorporar características “verdes”.

Según el Consejo Norteamericano de Construcción Verde (USGBC), una red sin fines de lucro de constructores ambientalistas, una “casa verde” usa “menos electricidad, agua y recursos naturales; crea menos basuras; y es más sana y comfortable para sus ocupantes”. La organización actualiza continuamente sus directivas sobre Liderazgo en Diseño para Eficiencia Energética y Ambientalista (LEED), que ayudan a los corredores de propiedades, desarrolladores, arquitectos y constructores a lograr alto rendimiento en edificios ecológicos de todo tipo.

El USGBC introdujo recientemente un nuevo conjunto de puntos de referencia—LEED para Casas—dedicado específicamente al diseño y construcción de edificios residenciales. Constructores o propietarios pueden evaluar cada paso del diseño de la casa y proceso de construcción según las normas expuestas en estas directivas, que tratan de asegurar el uso de materiales sostenibles, menos uso de electricidad y agua, mínima emisión de gases de invernadero y menos exposición a mohos y otras toxinas interiores. Las investigaciones de USGBC indican que los costos netos de propiedad de una casa LEED son comparables a la propiedad de una casa convencional.  Desde que se inauguró LEED para Casas en 2005, más de 375 constructores representando 6.000 casas a través de los EUA se han contruido según sus normas.

Otras organizaciones también participan en lo que constituye hoy una “casa ecológica”.  Juliet Cuming, de la organización de Vermont Earth Sweet Home Institute, ha destacado varios criterios que cualquiera persona puede usar al planear el diseño y construcción de una casa respetuosa del medioambiente. ¿Reduce el plano de la casa el consumo de electricidad y otros recursos? ¿Reutiliza recursos existentes? ˘Son los materiales utilizados reciclables o biodegradables una vez que ya no estén en uso? ¿Es la casa sana para los productores y ocupantes y también para los instaladores de los materiales? ¿Es el plano asequible cuando esté disponible? Y, ¿será la casa durable?

La casa ecológica ideal debería ser construida en un sitio donde tendrá mínimo impacto negativo sobre la vegetación, fauna y otros seres humanos del área”, dice Cuming. “La casa se situará y diseñará para tomar meaxima ventaja de la sombra en el verano y del sol en el invierno”. Añade que una verdadera casa ecológica deberea ser hecha a base de materiales derivados de recursos locales.

Los interesados en aprender más acerca de las casas ecológicas tienen que analizar montones de informaciones impresas y en línea. Un buen lugar para comenzar este trabajo es la Environmental Building News, un boletín mensual sobre disenõs ambientalistas y construcción publicado por la Building Green, Inc. El mismo trae informaciones completas y prácticas acerca de un gran número de tópicos—de energía renovable y materiales reciclados a planeamiento de uso de terrenos y calidad de aire interior.

CONTACTOS: LEED for Homes, www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CMSPageID=147; Earth Sweet Home Institute, www.earthsweethome.com; Environmental Building News; www.buildinggreen.com.

No hay comentarios: