martes, 31 de julio de 2007

Querido DiálogoEcológico: Visité Nueva York recientemente y no podía creer el número de taxis en las calles. ¿Se está haciendo algo para “ecologizar” estos vehículos? Deben ser realmente “tragadores de gasolina” si se considera todo el tiempo parado y las demoras por luces de tráfico que deben absorber. - Justin Grant, Berkeley, CA

pic copyright: getty images
Precisamente este mes de mayo pasado, como parte de un esfuerzo mayor para hacer a Nueva York la más “verde metrópolis del planeta”, el alcalde Michael Bloomberg anunció un ambicioso plan para convertir la flota de taxis de la ciudad de 13.000 vehículos de aparatos tradicionales derrochadores de gasolina a coches híbridos, que se reconocen por lo tacaño que son en el consumo de combustible.

A la fecha, hay 375 taxis híbridos en la Ciudad de Nueva York, pero Bloomberg quiere que este número crezca a 1.000 a fines de 2008, con un adicional 20 por ciento de la flota de alquiler convirtiéndose a la tecnología híbrida cada año después. La razón por la cual los taxis son un vehículo ideal para la tecnología híbrida es por que pasan mucho de su tiempo parados en tráfico o esperando que suban o bajen pasajeros. Los coches híbridos, que acoplan un motor convencional de gasolina a un motor eléctrico, esencialmente paran el motor cuando no están en marcha, minimizando las emisiones en forma dramática. Se espera que el plan de Nueva York, una vez completado, reduzca las emisiones de dióxido de carbono de la flota de taxis metropolitanos en más de 215.000 toneladas al año.

Y aunque los taxistas deberán pagar un precio extra para reemplazar los vehículos actuales con los híbridos, la mayoría respalda el proyecto, ya que les ahorrará $10.000 dólares anuales solamente en costos de combustible. Según el New York Times, 90 por ciento de la flota se compone actualmente de Ford Crown Victorias, que obtienen solamente 10-15 millas por galón (mpg) en tráfico de ciudad. El híbrido Escape de la misma firma Ford mejoraría ese rendimiento a 34 mpg.

“He querido conducir un híbrido ya hace años”, declara Kwame Corsi, un taxista del Bronx. “Una vez que esta ley nos permita usar híbridos, nuestro rendimiento por milla ascenderá a los cielos y nuestros costos se reducirán dramáticamente. Así contaminamos menos y ganamos más—quien puede negar esos beneficios?” Los taxistas de Nueva York que estén dispuestos a hacer el cambio inmediatamente pueden elegir cualquiera de seis modelos diferentes de híbridos, incluyendo el Ford Escape, el Prius y el Highlander de Toyota, el Lexus RX-400H, y el Accord y el Civic de Honda.

Nueva York no es la primera ciudad que convierte su flota de taxis a híbridos. San Francisco se lanzó en la misma dirección en 2005 cuando se introdujeron a sus calles 40 híbridos Ford Escape. San Francisco también ostenta 140 Ford Crown Victorias que fueron modernizados para quemar el más limpio gas natural comprimido (CNG), que se ha probado reduce emisiones conducentes a la generación de ozono en un 80 por ciento comparado con la gasolina tradicional. El objetivo de la ciudad es tener la mitad de su flota de taxis—alrededor de 600 vehículos—propulsados a base de combustibles o tecnologías más limpias (hírbidos o CNG) para 2008.
Y la firma taxista Carriage Cab Company de Chicago recién dió la bienvenida a su primer híbrido, también un Ford Escape. Se une en la ciudad a solente otro híbrido, el de un contratista independiente que empezó a tomar pasajeros en su Toyota Prius. Chicago ha ordenado a las firmas de taxis con más de 50 vehículos que agreguen al menos un híbrido a sus flotas. Las ciudades de Denver, Colorado, y Boston, Massachusetts también están estudiando hacer una transición.

Y aunque los taxis híbridos pueden estar sumamente de moda en San Francisco y Nueva York en estos momentos, tales vehículos han estado trabajando las calles de Vancouver, Columbia Británica desde 2000, cuando el taxista Andrew Grant comenzó a ofrecer por primera vez viajes en su Toyota Prius. Hoy cerca de un tercio de todos los taxis en Vancouver son híbridos y los legisladores locales anunciaron recientemente que la ciudad aprobaría solamente vehículos no dañinos al medioambiente cuando se procesen nuevas solicitudes para firmas de taxis o ampliaciones a sus flotas existentes.

CONTACTOS: Andrew Grant’s “Hybrid Taxi Driver” Blog, http://www.hybridcars.com/blogs/taxi;

No hay comentarios: